
Resumen detallado de las noticias del sector energético al 30 de agosto de 2025: sanciones y perspectivas de cooperación entre Rusia y EE.UU., caída de los precios del petróleo, aumento de las exportaciones de gas a Asia, crisis de combustible en Rusia y medidas del gobierno, tendencias regionales y desarrollo de energías renovables.
Sábado, 30 de agosto de 2025 se marca por nuevos eventos en el sector energético. La extensión de la prohibición rusa a la exportación de combustible y el continuo enfrentamiento de sanciones con Occidente establecen el contexto en los mercados de petróleo y gas. Los precios del petróleo mundial permanecen bajo presión debido a un exceso de oferta y temores de desaceleración de la demanda, mientras que en Rusia los precios minoristas de la gasolina alcanzan récords, obligando al gobierno a tomar medidas de emergencia. Al mismo tiempo, aumenta el interés en las energías renovables e innovaciones en el sector eléctrico. En este artículo, examinaremos las principales noticias y tendencias: desde la cooperación internacional en energía hasta la situación en el mercado interno de combustibles, además de analizar las perspectivas de ingresos de hidrocarburos, cambios regionales y el rumbo hacia la energía "verde".
Sanciones y cooperación: diálogo entre Moscú y Washington
A mediados de agosto, en Anchorage (Alaska), se celebró una reunión entre los presidentes de Rusia y EE.UU., donde se discutieron formas de cooperación económica, incluida la energía. Aunque la cumbre entre Vladimir Putin y Donald Trump no culminó en acuerdos concretos, marcó la disposición de ambas partes al diálogo. El presidente Putin, tras el encuentro, subrayó que Rusia y EE.UU. tienen mucho que ofrecerse en comercio y energía. Los expertos opinan que, con la voluntad política adecuada, el enfrentamiento de sanciones podría suavizarse, abriendo la puerta a proyectos energéticos conjuntos.
«La lista de proyectos bilaterales potenciales en energía es extremadamente amplia - desde la extracción de petróleo en el mar de Kara y en el de Ojotsk hasta la importación de tecnologías para la producción de GNL y el suministro de petróleo ruso a las refinerías estadounidenses que utilizan materias primas con alto contenido de azufre. Las direcciones concretas dependerán de la rapidez con que se levanten las sanciones y de la evaluación que hagan las empresas estadounidenses sobre las perspectivas a largo plazo de hacer negocios en Rusia», afirmó a la agencia RIA Novosti el director general de Open Oil Market, Sergey Tereshkin.
Así, en el contexto de una recuperación gradual de los contactos entre Moscú y Washington, surgen esperanzas cautelosas sobre un posible alivio de las sanciones. Sin embargo, por ahora, las medidas restrictivas siguen vigentes, y la implementación de grandes proyectos conjuntos solo será posible si se suavizan. No obstante, la continuación del diálogo es una señal positiva para los inversores: a largo plazo, la presión de las sanciones podría disminuir, lo que permitiría reanudar la cooperación en extracción de petróleo, tecnologías de GNL, energía nuclear y otros sectores.
Mercado mundial del petróleo: precios bajo presión
El mercado mundial del petróleo muestra una dinámica a la baja. El precio promedio del tipo Brent ha caído en los últimos meses por debajo de $70 por barril, cerca de los mínimos desde 2020. Durante los primeros siete meses de 2025, el precio medio del Brent fue de aproximadamente $72, mientras que en el mismo periodo del año anterior fue superior a $84 por barril. La presión sobre los precios se debe a varios factores. En primer lugar, los países de OPEP+ han aumentado la producción: desde abril de 2025, el bloque ha elevado mensualmente las cuotas y solo en agosto-septiembre el aumento total de la producción de ocho exportadores clave (incluida Rusia y Arabia Saudita) ha superado 1 millón de barriles por día. El crecimiento de la oferta está llevando a un aumento de las reservas comerciales de petróleo en el mundo. Según pronósticos de la Administración de Información Energética de EE.UU. (EIA), las reservas de petróleo en los países de la OCDE aumentarán de 2,80 mil millones de barriles (en julio de 2025) a 2,94 mil millones para marzo de 2026, bajo la actual política de OPEP+.
En segundo lugar, la tasa de crecimiento de la demanda de petróleo está disminuyendo notablemente. La economía global está perdiendo impulso: los principales consumidores de energía enfrentan presión. La administración de Trump en EE.UU. impuso aranceles de importación contra varias economías importantes (UE, China, India), lo que enfría la actividad empresarial. Según el último informe de la OPEP, la demanda mundial de petróleo en 2025 solo aumentará en 1,3 millones de barriles por día (frente a 2,6 millones b/d en 2023 y 1,5 millones b/d en 2024). Los temores de recesión y la oferta suficiente llevan a que los comerciantes anticipen una caída continua de precios. Algunos analistas prevén que durante los últimos meses de 2025, el Brent se mantenga en torno a $65-70, y en 2026, si se mantienen las tendencias, podría caer por debajo de $50. Aunque una caída tan dramática no es un pronóstico consensuado, los riesgos de un mercado "bajista" de petróleo han aumentado. Mucho dependerá de la geopolítica: cualquier acuerdo entre potencias o nuevos conflictos pueden alterar la tendencia de precios. En general, la actual coyuntura es favorable para los consumidores y requiere que las empresas petroleras mejoren su eficiencia y control de costos.
Sector del gas: aumento de las exportaciones a Asia y dependencia de Europa
En el sector del gas, continúa la reorientación de flujos hacia el este. Según datos de la empresa Gazprom, de enero a agosto de 2025, las exportaciones de gas natural a China aumentaron aproximadamente en un 28% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Las entregas a través del gasoducto "Fuerza de Siberia" están aumentando de manera constante, acercándose a los máximos contractuales, lo que refleja el curso estratégico de Rusia hacia el aumento de su presencia en el mercado de gas asiático. Pekín, a su vez, potencia sus compras, sustituyendo los volúmenes de importaciones de GNL que se han perdido y reduciendo la generación de carbón para mejorar la ecología.
En Europa, la situación es opuesta: la dependencia del gas ruso por tuberías se ha reducido al mínimo debido a sanciones y al enfrentamiento geopolítico. Sin embargo, la completa desvinculación energética ha resultado complicada. Ucrania, al haber renunciado a las compras directas de gas en Rusia, se ha vuelto altamente dependiente de las entregas de reenvío desde la UE. Esto está provocando el encarecimiento del recurso y riesgos para su seguridad energética. El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, declaró recientemente que el cierre de las exportaciones de gas y electricidad desde su país podría paralizar la economía vecina de Ucrania en cuestión de días. Aunque Budapest no tiene intención de tomar tales medidas, sus palabras subrayan la vulnerabilidad de Kiev. Según datos del sector, Ucrania importa la mitad de la electricidad que necesita desde Hungría y Eslovaquia, y los volúmenes de gas almacenados a finales del verano se encontraban en su mínimo en 12 años. Con la llegada del invierno, las necesidades de Ucrania en gas han aumentado considerablemente, viéndose obligada a adquirir combustible de emergencia a través de intermediarios europeos. Así, el sistema energético de Ucrania ahora depende de la buena voluntad y las capacidades de los países vecinos. A largo plazo, esto revive discusiones sobre la fiabilidad del suministro energético en Europa: la UE busca acelerar proyectos de energías renovables y GNL para evitar una dependencia crítica, pero, para el próximo invierno, la región aún necesitará un récord de importaciones de gas, incluido de forma indirecta desde Rusia.
Mercado interno de combustibles en Rusia: razones del aumento de precios y medidas del gobierno
El mercado interno de productos petroleros en agosto enfrentó una verdadera crisis de combustible. Los precios de referencia en las bolsas han establecido repetidamente máximos históricos. A mediados de agosto, en la Bolsa de Productos de San Petersburgo, el precio por tonelada de gasolina AI-92 superó los 72 500 rublos, y el AI-95 alcanzó 80 000 rublos. En un año, la gasolina ha aumentado casi un 50% en términos de precios de bolsa. El aumento de los precios mayoristas se refleja de inmediato en los precios minoristas: a finales de agosto, el precio promedio al consumidor de gasolina en Rusia se había incrementado aproximadamente un 6,4% desde principios de año, lo que supera significativamente la inflación (alrededor del 4,2% en el mismo periodo).
Las principales razones de este aumento en los precios del combustible son:
- Demanda estacional y reparaciones en refinerías. Los meses de verano tradicionalmente traen un aumento en el consumo de gasolina (turismo en automóvil, trabajos agrícolas), y al mismo tiempo, varias refinerías llevaban a cabo reparaciones programadas. La combinación de alta demanda y disminución de la oferta condujo a una escasez de combustible en algunas regiones.
- Factores de emergencia. Eventos extraordinarios también han ejercido presión en el mercado: en julio y agosto, varias grandes refinerías en el territorio europeo de Rusia fueron detenidas forzosamente debido a ataques de drones. Por ejemplo, los incidentes en bases de petróleo y terminales (Ust-Luga, entre otros) llevaron a pérdidas de materia prima y a la suspensión temporal de la refinación.
- Reducción de subsidios ("amortiguador"). El mecanismo de amortiguación estatal, destinado a suavizar los precios, ha sido menos efectivo en 2025. Los pagos a los productores de petróleo desde el presupuesto se han reducido: solo en julio, el volumen de compensaciones disminuyó casi un 60% interanual. Para las compañías petroleras, esto implica pérdidas de ingresos que compensan parcialmente aumentando los precios en segmentos que no están bajo un estricto control (así, el costo de la gasolina de alta octanaje en la bolsa no se considera al calcular el amortiguador, y su aumento ha escapado al control).
- Logística y desproporciones regionales. En regiones remotas hay una aguda escasez de capacidades de almacenamiento y refinación de combustible. En el Lejano Oriente, el precio de la gasolina es el más alto del país, en algunas áreas superando los 66 rublos por litro en comparación con un promedio de aproximadamente 62 rublos/l en Rusia. La lejanía de las principales refinerías y los costos de transporte adicionales obligan a las estaciones de servicio independientes a elevar los precios. La diferencia de precios entre las regiones alcanzó el 10-15%.
El gobierno está tomando medidas urgentes para estabilizar la situación en el mercado de combustible. Desde el 21 de agosto, se ha impuesto una prohibición temporal sobre la exportación de gasolina y gasóleo para los productores rusos, que inicialmente iba a durar hasta finales de mes. Ahora, estas restricciones se han extendido: a las empresas petroleras se les ha ordenado no exportar gasolina al menos hasta el 30 de septiembre, y a los comerciantes independientes, hasta el 31 de octubre de 2025. El objetivo es saturar el mercado interno y enfriar los precios al alza. Además, los reguladores están preparando una corrección del mecanismo de amortiguación: se está discutiendo el aumento de la desviación permitida de los precios de bolsa del combustible respecto al precio base establecido. Se podría aumentar el "límite" de aumento para la gasolina AI-92 del 10% al 15% (para el diésel, del 20% al 25%). Esto significa que en el cálculo de las compensaciones de agosto se tendrá en cuenta un límite de precio más alto (alrededor de 69,5 mil rublos por tonelada para AI-92), lo que permitirá a los refinadores recibir pagos incluso con los actuales precios récord y reducirá el incentivo para aumentar aún más los precios.
Aparte de las medidas financieras, las autoridades están aumentando los suministros operativos de combustible a las regiones problemáticas y controlan la situación. Según el Ministerio de Energía, se están enviando diariamente cisternas y camiones cisterna adicionales a las regiones del Lejano Oriente y del sur que enfrentan escasez de gasolina. El gobierno ha recomendado a las autoridades locales llevar a cabo trabajos de divulgación con la población para frenar las compras por pánico. Los expertos esperan que ya en septiembre la situación empiece a corregirse: terminarán las reparaciones en las refinerías, disminuirá la demanda estacional y aparecerá un excedente estacional de combustible en el mercado interno. El viceprimer ministro Alexander Novak declaró que a principios de otoño, los volúmenes de producción de gasolina superarán las necesidades internas del país, lo que creará las condiciones para estabilizar los precios al por menor. Para finales de año, es probable que las tasas de crecimiento de precios de gasolina regresen al marco de la inflación o incluso por debajo (“inflación menos”). Sin embargo, el próximo año puede ser complicado para las empresas petroleras: con un objetivo del banco central de inflación del 4%, las posibilidades de aumentos de precios estarán limitadas, y la industria tendrá que aumentar su eficiencia para mantener la rentabilidad.
Petróleo ruso: exportaciones, reorientación y ingresos
A pesar de las sanciones y el embargo, el sector petrolero ruso muestra una relativa resistencia en términos de volúmenes de exportación. En la primera mitad de 2025, la exportación diaria promedio de petróleo desde Rusia fue de aproximadamente 4,3 millones de barriles, lo que es solo un poco más bajo que el nivel de 2024 (4,8 millones b/d) y comparable con el nivel previo a la crisis de 2021 (alrededor de 5,0 millones b/d). Los mercados europeos que se han perdido han sido completamente sustituidos por los asiáticos: China e India ahora compran más del 80% de todo el volumen de exportación de petróleo ruso (en comparación, en 2022 su participación combinada era de menos del 50%). Según el Ministerio de Energía, las exportaciones a países amigos continúan de manera estable, y la geografía de los envíos ha cambiado: de hecho, Rusia ha encontrado nuevos compradores clave en lugar de la UE.
Sin embargo, el factor de precios ha reducido significativamente los ingresos en el presupuesto. Debido a la depreciación del petróleo ruso (el tipo Urals se negocia con un descuento aproximado de $10 respecto al Brent) y la caída general de los precios mundiales, los ingresos de hidrocarburos en Rusia han disminuido por segundo año consecutivo. Según las previsiones de los analistas, en 2025, los ingresos totales del presupuesto federal del sector de hidrocarburos podrían disminuir aproximadamente en 23% en comparación con 2024. No obstante, las previsiones de mediano plazo son moderadamente optimistas. Se espera que en 2026 haya una recuperación parcial: los expertos de la empresa Kasatkin Consulting en un informe para la prensa han pronosticado un aumento de los ingresos de hidrocarburos de aproximadamente el 19% en comparación con el nivel de 2025. Esta previsión se basa en la suposición de estabilización de precios y aumento de los volúmenes físicos de exportación.
Los mismos participantes del mercado sostienen que lo peor ya ha pasado. Según estima el director general de Open Oil Market, Sergey Tereshkin, en la segunda mitad de 2025, los ingresos de hidrocarburos "tocaron fondo" y se mantendrán alrededor de los niveles actuales. El precio del petróleo ruso Urals, según él, es poco probable que baje significativamente por debajo de $50 por barril en los próximos años. Basándose en el precio medio esperado del Brent alrededor de $65 y manteniendo el descuento, se puede prever la estabilidad de los ingresos por exportación en la base actual. Por supuesto, mucho dependerá de la coyuntura: si OPEP+ sigue aumentando la producción y la economía mundial se desacelera más de lo pronosticado, los ingresos podrían estar bajo presión. Pero, por otro lado, un posible alivio de las sanciones o nuevos mecanismos de precios (por ejemplo, la venta de petróleo en monedas locales) podrían mejorar la situación de precios para Rusia. Como resultado, la industria se ha adaptado a las condiciones de sanciones mediante la reorientación de flujos y ahora se enfoca en aumentar la eficiencia. Mantener la producción en altos niveles y desarrollar infraestructura en Siberia Oriental y el Lejano Oriente se convierte en la garantía de que la exportación de petróleo ruso seguirá desempeñando un papel significativo en el mercado mundial, y el presupuesto obtendrá ingresos estables (aunque moderadamente reducidos en comparación con los años pico).
Tendencias regionales: Kazajistán y nuevas rutas de exportación
En el espacio postsoviético se están produciendo cambios significativos en los flujos de combustible y materias primas. Los socios más cercanos de Rusia en la Unión Económica Euroasiática se están adaptando a la nueva situación del mercado, fortaleciendo la cooperación con Rusia. Así, Kazajistán en la primera mitad de 2025 aumentó las compras de productos petroleros rusos más del 20% en términos monetarios. Astaná está importando activamente gasolina y diésel de Rusia para satisfacer la demanda interna, lo que está parcialmente relacionado con las reparaciones en las refinerías kazajas y el deseo de contener sus propios precios. El combustible ruso está ayudando a sus vecinos a evitar la escasez en las estaciones de servicio, especialmente en las regiones fronterizas.
Además, en agosto Kazajistán tomó la decisión estratégica de reorientar la exportación de su petróleo hacia las rutas rusas. Las autoridades petroleras del país anunciaron que, a partir de agosto, todo el volumen de crudo de exportación de Kazajistán se enviará temporalmente a través del territorio ruso, por el sistema de oleoductos de CTC hasta Novorossiysk. Anteriormente, una parte significativa de los envíos se realizaba a través de una ruta alternativa a Azerbaiján (por el oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan). La razón del cambio fueron problemas técnicos: se descubrió contaminación del crudo con cloruros orgánicos en el rumbo mediterráneo (en el lote Azeri Light), lo cual llevó a una limitación en la capacidad del oleoducto. Se requerirán varios meses para eliminar las consecuencias de la contaminación - es necesario limpiar el sistema y asegurarse de que la calidad de la materia prima cumpla con los requisitos de los compradores internacionales. Durante este período, Kazajistán decidió apostar por la ruta comprobada a través de Rusia.
Los expertos señalan que la diversificación de las rutas de exportación es una práctica normal para Kazajistán, sin embargo, la situación de crisis mostró las ventajas de la dirección rusa. "La ruta a Azerbaiján es mucho más larga y cara que el camino a través de Rusia", comenta Sergey Tereshkin sobre la situación. De hecho, el transporte a través de CTC es económicamente más beneficioso en condiciones de estabilidad. Al final, la infraestructura rusa ha demostrado una vez más su fiabilidad y flexibilidad: ante situaciones de fuerza mayor, los vecinos cuentan con el tránsito a través de Rusia. Además del petróleo, la cooperación en el sector de energía eléctrica se está fortaleciendo: Rusia y Azerbaiján discutieron en agosto la sincronización de sus sistemas energéticos y el suministro mutuo de electricidad para cubrir cargas máximas y situaciones de emergencia. La integración regional en el sector energético sigue profundizándose, lo que crea una red energética más resistente en el espacio euroasiático.
Electricidad y energías renovables: rumbo hacia la sostenibilidad e innovación
En el sector energético, se observa una transición gradual hacia fuentes más sostenibles. El desarrollo de energías renovables en Rusia, aunque no avanza a un ritmo acelerado, muestra un crecimiento constante. Según datos de la Asociación para el Desarrollo de Energías Renovables, la capacidad instalada total de generación de energías renovables en el sistema energético ruso alcanzó 6,64 GW a 1 de julio de 2025, un 7,4% más que el año anterior. En la primera mitad del año, se pusieron en operación más de 0,45 GW de nuevos proyectos de generación solar y eólica. La mayor parte de la infraestructura "verde" (aproximadamente el 98%) está concentrada en la parte europea y en los Urales (primer y segundo zonas de precios del mercado eléctrico).
Al mismo tiempo, el estado estimula innovaciones tecnológicas para mejorar la fiabilidad del sistema energético. Según informó el ministro de Energía, Sergey Tsivilev, se planea poner en operación experimental hasta fines de año sistemas industriales de almacenamiento de energía en el sur de Rusia. El uso de grandes baterías y sistemas de almacenamiento permitirá suavizar las cargas máximas e integrar más generación de energías renovables sin poner en riesgo la estabilidad de la red. Este paso es parte de la estrategia de digitalización y flexibilidad del sistema energético, asegurando la seguridad energética incluso con una mayor proporción de fuentes variables (viento y sol).
Mientras tanto, en la energía mundial continúa la búsqueda de un equilibrio entre los objetivos ambientales y los requerimientos de seguridad energética. Varios países, enfrentándose a una escasez de gas, están aumentando temporalmente la producción en plantas de carbón, aunque al mismo tiempo están elevando las inversiones en energía limpia. En Rusia también crece el interés por reducir la huella de carbono: se están discutiendo proyectos de captura y almacenamiento de CO2, el desarrollo de la energía del hidrógeno y la implementación de pequeños reactores nucleares modulares para regiones remotas. Todas estas iniciativas están orientadas a garantizar que, a largo plazo, el sector energético nacional siga siendo competitivo en el contexto de la transición energética global. Por el momento, el petróleo, el gas y el carbón siguen siendo la base del equilibrio energético, pero la proporción de fuentes renovables sigue aumentando ininterrumpidamente. El gobierno tiene como objetivo alcanzar una capacidad instalada de energías renovables de aproximadamente 15 GW para 2030, más del doble del nivel actual. Así, el rumbo hacia la diversificación y sostenibilidad del sector energético continuará: las nuevas tecnologías y proyectos "verdes" desempeñarán un papel cada vez más significativo junto con los hidrocarburos tradicionales.
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