
Análisis detallado de las noticias del sector energético para el 31 de agosto de 2025: nuevas restricciones a la exportación de carburantes y medidas gubernamentales, presión sobre los precios mundiales del petróleo debido a un exceso de oferta, estabilidad en el mercado del gas gracias a altas reservas, cooperación energética en Eurasia y desarrollo de las energías renovables.
El domingo 31 de agosto trae nuevos acontecimientos en el complejo energético (TÉC). El gobierno ruso ha ampliado las restricciones a la exportación de gasolina, en respuesta al incremento récord de precios y a los déficits locales de combustible. A su vez, los precios del petróleo a nivel mundial siguen bajo presión: el exceso de oferta y la desaceleración de la demanda mantienen las cotizaciones cerca de mínimos de varios meses. El mercado europeo del gas muestra estabilidad gracias a los récords de reservas en los almacenes antes del invierno, aunque el trasfondo geopolítico continúa marcado por el enfrentamiento de sanciones. Mientras tanto, los países de Eurasia están fortaleciendo la cooperación en el ámbito energético, redirigiendo los flujos de materias primas y abordando conjuntamente los desafíos de infraestructura. Además de los hidrocarburos tradicionales, se presta cada vez más atención al desarrollo de fuentes de energía renovables e innovaciones para garantizar la sostenibilidad del sector a largo plazo.
Mercado mundial del petróleo: exceso de oferta y cautela de OPEP+
El mercado global del petróleo a finales de agosto sigue siendo "bajista". El precio del barril de la referencia Brent se mantiene por debajo de los 70 dólares, un nivel cercano a los mínimos de los últimos años. El principal factor de presión es el aumento de la oferta frente a una demanda contenida. Los países de OPEP+ continúan aumentando la producción: por decisión del bloque, a partir del 1 de septiembre las cuotas aumentarán en aproximadamente 550,000 barriles por día. Así, desde la primavera, el incremento total de la producción se acerca a los 2 millones de barriles por día, cancelando efectivamente las reducciones anteriores. Al mismo tiempo, las tasas de crecimiento de la demanda mundial se están desacelerando: los analistas de OPEP prevén un aumento de la demanda de solo ~1,3 millones de barriles por día en 2025, comparado con 2,5 millones en 2023. La Agencia Internacional de Energía incluso estima el crecimiento en menos de 1 millón de barriles por día, considerando el enfriamiento de la economía.
El componente geopolítico también influye en las expectativas. En un contexto de sanciones contra Rusia, Washington ha amenazado con sanciones secundarias a los compradores de petróleo ruso, lo que teóricamente podría provocar interrupciones en el suministro y un aumento de precios. Sin embargo, las acciones anticipadas de Arabia Saudita y los socios de OPEP+ para aumentar las exportaciones mitigan estos riesgos. Como resultado, las cotizaciones del petróleo permanecen relativamente bajas y volátiles. Muchos productores se ven obligados a aumentar la eficiencia y reducir los costos para mantener la rentabilidad con precios aproximadamente un 15% por debajo de los niveles del año anterior. Varios expertos advierten que si las tendencias actuales continúan, el precio promedio del Brent en 2026 podría caer a 50 dólares por barril. Sin embargo, el factor de incertidumbre es alto: cualquier acuerdo inesperado de grandes potencias o, por el contrario, nuevos conflictos podrían alterar drásticamente la tendencia de precios.
Sector del gas: estabilidad en Europa y redirección a Asia
En el mercado mundial del gas, la situación es más equilibrada. En Europa, a finales del verano, los almacenes subterráneos están llenos en más del 90%, superando significativamente el cronograma de preparación para la temporada de calefacción. Este margen de seguridad mantiene los precios mayoristas del gas en un nivel moderado, significativamente por debajo de los picos de 2022. La UE sigue aumentando las compras de gas natural licuado (GNL) de diversas fuentes para compensar prácticamente la desaparición de los suministros directos de gas ruso por tubería. Al mismo tiempo, la completa "desconexión" energética de Rusia ha resultado difícil: algunos países de la Unión Europea todavía dependen indirectamente de los recursos energéticos rusos. Por ejemplo, Ucrania, al renunciar a la importación directa de gas ruso, se ha vuelto extremadamente dependiente de los suministros de reverso de la UE y de la importación de electricidad de sus vecinos. Sus propias reservas de gas antes del invierno son las más bajas en la última década, lo que obliga a Kiev a comprar combustible urgentemente a través de intermediarios europeos. La situación revela vulnerabilidades: el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, incluso señaló que en caso de detener las exportaciones de recursos energéticos de su país, la economía de la vecina Ucrania podría ser paralizada en cuestión de días (Budapest, sin embargo, no tiene intención de tomar tales medidas). En un contexto más amplio, esto subraya la importancia de la diversificación: Europa acelera el desarrollo de energías renovables y de infraestructura de GNL, pero durante el próximo invierno aún necesitará un récord de importaciones de gas.
Al mismo tiempo, continúa el giro oriental de los flujos de gas. "Gazprom" ha aumentado sus exportaciones de gas a China en aproximadamente un 28% entre enero y agosto de 2025 en comparación con el mismo período del año anterior. Los suministros a través del gasoducto "Poder de Siberia" están en máximos contractuales, lo que confirma el enfoque estratégico de Rusia para fortalecer su posición en el mercado asiático. Para Pekín, el aumento de la importación de gas ruso por tubería permite reducir las compras de costoso GNL en el mercado spot y disminuir gradualmente la dependencia de la generación de carbón con fines medioambientales. Así, la asociación energética entre Asia y Rusia se profundiza, compensando la disminución de la cooperación de Moscú con Europa.
Mercado ruso de carburantes: crisis y medidas de estabilización
En el segmento interno de productos petroleros en Rusia, en agosto se desató una aguda crisis de combustibles. Los precios mayoristas de la gasolina se dispararon a niveles sin precedentes: en la bolsa de San Petersburgo a mediados de mes, la tonelada de A-92 superó los 72,500 rublos, mientras que la A-95 alcanzó los 82,000 rublos, estableciendo nuevos récords históricos. En el último año, los precios en la bolsa han aumentado casi un 50%, lo que instantáneamente llevó a un aumento de los precios minoristas. A finales de agosto, el precio de la gasolina a nivel nacional había aumentado, en promedio, un ~6,4% desde principios de año, lo cual es 1,5 veces superior a la inflación general (~4,2%). Los participantes del mercado y los consumidores han experimentado escasez de combustible en varias regiones, desde el Lejano Oriente hasta las regiones del sur, donde las estaciones de servicio independientes comenzaron a limitar las ventas y los precios en las estaciones superaron los 65 rublos/litro.
Las razones de esta situación son complejas. En primer lugar, se ha sumado el aumento estacional de la demanda (viajes de verano, campaña de cosecha) y los reparaciones planificadas en las refinerías: la reducción simultánea de la oferta de gasolina en medio de un consumo pico ha llevado a una escasez local. En segundo lugar, perturbaciones adicionales han provocado incidentes imprevistos: entre julio y agosto, varias grandes bases de petróleo y refinerías suspendieron operaciones debido a accidentes y ataques de drones, lo que redujo la producción de combustible. En tercer lugar, el mecanismo de subsidios estatal se ha vuelto menos efectivo: los pagos a las compañías petroleras desde el presupuesto se han reducido, y las empresas compensaron parcialmente los ingresos perdidos aumentando los precios en la bolsa, especialmente en las marcas de alto octanaje que no están sujetas a regulación. Finalmente, las limitaciones logísticas han agravado el problema en regiones remotas: la escasez de almacenes locales y el aumento de los costos de entrega han llevado a que en el Lejano Oriente y en las nuevas regiones, los precios sean significativamente más altos que el promedio ruso.
El gobierno de la Federación Rusa intervino de manera urgente para aplacar el pánico. Desde el 21 de agosto se ha impuesto una prohibición temporal a la exportación de gasolina y diésel para las empresas petroleras, que inicialmente estaba prevista hasta el 31 de agosto. Ahora, las restricciones han sido oficialmente ampliadas: a los principales productores se les prohíbe exportar gasolina al menos hasta el 30 de septiembre, y a los traders independientes y bases de petróleo, hasta el 31 de octubre de 2025. Esta medida está dirigida a saturar el mercado interno y prevenir un aumento adicional de los precios. Al mismo tiempo, las autoridades están preparando ajustes a la política fiscal y de subsidios: en otoño la Duma del Estado revisará enmiendas al mecanismo de estabilización, aumentando los umbrales de precios base para el cálculo de subsidios para los refinadores de petróleo. Datos preliminares sugieren que se planea aumentar la desviación permisible del precio de la gasolina A-92 en la bolsa del 10% al 15% (para el diésel del 20% al 25%). En términos simples, las compañías petroleras podrán recibir compensaciones del presupuesto incluso en los actuales precios elevados, lo que reducirá los estímulos para seguir aumentando el costo del combustible.
Comentario de experto: "Las medidas de apoyo a los productores de petróleo deben complementarse con acciones que reduzcan los costos en la producción y distribución de combustible. Por ejemplo, la reducción de las tarifas de los ferrocarriles rusos para el transporte de productos petroleros (ahora son significativamente más altas than para el transporte de carbón) aliviaría parcialmente la presión sobre los precios. Además, la eliminación de la parte federal del impuesto sobre gasolina y diésel (25% del impuesto total) liberaría alrededor de 250 mil millones de rublos al año para los refinadores de petróleo”, comentó Sergey Tereshkin en una declaración a RIA Novosti.
Además de las medidas financieras, se están llevando a cabo esfuerzos operativos "en el terreno". Grandes empresas, por encargo del gobierno, están enviando diariamente volúmenes adicionales de combustible a las regiones problemáticas: camiones cisterna y cisternas están llevando gasolina de manera acelerada a Primorye, al Lejano Oriente y a Crimea. Se ha recomendado a las autoridades locales que eviten el pánico entre la población y que controlen la situación en las estaciones de servicio. Se espera que para principios de septiembre la situación comience a mejorar gradualmente: se están terminando las reparaciones en las refinerías clave, se está concluyendo la temporada de vacaciones y la demanda de combustible está disminuyendo. Los expertos creen que durante septiembre, el mercado interno pasará de un déficit a un superávit, lo que permitirá estabilizar los precios y retractarse de los valores máximos.
Petróleo ruso: reorientación de exportaciones y récord de refinación
El sector petrolero de Rusia continúa adaptándose a las nuevas condiciones. A pesar de las sanciones y el embargo, las exportaciones de petróleo se mantienen cerca de los niveles previos a la crisis. A finales del primer semestre de 2025, la exportación diaria promedio de petróleo crudo fue de aproximadamente 4,3 millones de barriles por día, apenas por debajo del nivel de 2024. Los compradores europeos que se han perdido han sido casi completamente sustituidos por los asiáticos: China e India ahora compran cerca del 80% del volumen exportado de petróleo ruso (en comparación con menos del 50% en 2022). Esto es un indicativo de la reorientación de los flujos y la formación de una nueva geografía de ventas estable, en la que los países amigos de Asia y Oriente Medio juegan un papel principal.
Sin embargo, la coyuntura de precios sigue siendo complicada. Debido a la depreciación general del petróleo en el mercado mundial y el descuento de aproximadamente 10 dólares sobre los Urals respecto a Brent, los ingresos del presupuesto ruso provenientes del petróleo y el gas están disminuyendo por segundo año consecutivo. Según estimaciones de analistas, en 2025 los ingresos por petróleo y gas podrían ser un 25% inferiores a los del año anterior. No obstante, muchos participantes del sector consideran que lo peor ya ha pasado. La disminución del tipo de cambio del rublo y la estabilización progresiva de los mercados en la segunda mitad del año han estabilizado los ingresos por exportaciones. Como resultado, los ingresos por petróleo y gas se mantienen en el nivel de julio, y se prevé que permanezcan aproximadamente en este rango hasta fin de año. Para 2026 se espera una recuperación parcial: gracias a la posible reducción del descuento sobre los Urals y el aumento de los volúmenes físicos de exportación, el presupuesto federal podría recibir entre un 15 y un 20% más de ingresos por petróleo y gas que en 2025.
Simultáneamente, las refinerías nacionales han aumentado su procesamiento de petróleo a niveles récord. En agosto, tras finalizar las reparaciones planificadas, la producción de productos petroleros creció a un ritmo acelerado. El aumento en la profundidad de procesamiento ha permitido destinar volúmenes excesivos de fuel oil a la exportación: en las primeras tres semanas de agosto, las exportaciones de fuel oil desde Rusia alcanzaron cerca de 1,1 millones de barriles por día, 200,000 barriles más que en julio y cercano a los máximos de los últimos años. Los principales compradores de fuel oil ruso han sido China, India y Arabia Saudita, que utilizan activamente este producto petrolero para generar electricidad. Así, las empresas rusas compensan las restricciones a la exportación de gasolina aumentando los envíos de otros tipos de combustible, manteniendo su presencia en los mercados externos y maximizando la utilización de sus capacidades.
En el mediano plazo, el sector petrolero ruso tiene la intención de mantener la producción en un alto y estable nivel, apoyándose en nuevos proyectos en Siberia Oriental y en el Lejano Oriente. Estas iniciativas deben asegurar la participación de Rusia en el mercado mundial y la llegada de ingresos en divisas, incluso si se mantienen las sanciones. Los factores clave para el éxito serán el desarrollo de infraestructura, la sustitución de importaciones de equipos y la ampliación de los pagos en monedas nacionales, lo que permitirá reducir la dependencia de la presión sancionadora y del sistema financiero mundial.
Tendencias regionales: cooperación en el espacio euroasiático
En el espacio pos-soviético y euroasiático se observan cambios significativos en la logística energética. Los socios más cercanos de Rusia en la EAEU se están adaptando a la nueva coyuntura y fortaleciendo su interacción con la Federación Rusa. Así, Kazajistán, este verano, ha apostado por las rutas de exportación de petróleo rusas. En agosto, las autoridades petroleras de Kazajistán redirigieron temporalmente todo el volumen de petróleo crudo exportado a través del territorio ruso, por el oleoducto CTC hacia el puerto de Novorossiysk. Anteriormente, una parte significativa de los envíos se realizaba por una ruta alternativa a través de Azerbaiyán (Bakú-Tiflis-Ceyhan), pero problemas técnicos (contaminación de un lote de petróleo) obligaron a limitar la capacidad del rumbo sur durante varios meses. En esta situación, la infraestructura rusa ha vuelto a demostrar su fiabilidad: el tránsito a través del CTC permitió a Astaná exportar petróleo de manera ininterrumpida mientras se solucionaban los problemas en la otra ruta. Los expertos señalan que, económicamente, el transporte a través de Rusia es a menudo más ventajoso y rápido, y las circunstancias excepcionales solo han subrayado este hecho.
Además del petróleo, se sigue profundizando la cooperación en otros sectores del ámbito energético. Por ejemplo, Rusia y Azerbaiyán discutieron en agosto la sincronización de sus sistemas energéticos y los suministros mutuos de electricidad para cubrir picos de carga y situaciones de emergencia. La comercialización de productos petroleros con los países de Asia Central también está en aumento: estados vecinos como Kazajistán y Tayikistán están incrementando la importación de gasolina y diésel ruso para estabilizar sus mercados. De este modo, la integración regional en el sector TÉC se está reforzando, ayudando a todos los participantes a afrontar de manera más eficaz los desafíos, desde la escasez de combustible hasta las limitaciones de infraestructura, y creando un sistema energético más sostenible en Eurasia.
Energia y energías renovables: una apuesta por el desarrollo sostenible
A pesar de la turbulencia en los mercados de petróleo y gas, la dirección a largo plazo hacia la transición energética se mantiene. En todo el mundo se están estableciendo regularmente nuevos récords de generación a partir de fuentes de energía renovables (EERR) — sol, viento y recursos hídricos. En varios países, la proporción de electricidad "verde" ya supera el 30%, incluso los líderes tradicionales en la extracción de hidrocarburos están invirtiendo en proyectos solares y eólicos. En China, durante los primeros seis meses de 2025, la producción total de energía eólica y solar, según estimaciones, superó por primera vez la generación eléctrica en las plantas de carbón en ciertos días, lo que subraya el rápido crecimiento de las EERR.
En Rusia, el desarrollo de la energía renovable aún avanza de manera más moderada, pero progresivamente. La capacidad total instalada de generación EERR ha superado los 6,6 GW (al 1 de julio de 2025), aumentando en aproximadamente un 7% en el último año. El gobierno tiene como objetivo acelerar la puesta en marcha de nuevas capacidades: para 2030 se planea alcanzar una capacidad total de plantas solares y eólicas de alrededor de 15 GW. Al mismo tiempo, se implementan iniciativas para aumentar la fiabilidad del sistema energético en condiciones de creciente proporción de generación intermitente. Para finales de año, el Ministerio de Energía promete lanzar pilotos industriales de almacenamiento de energía en el sur del país, con el fin de atenuar picos de carga e integrar las EERR. También se están promoviendo proyectos de combustión de hidrógeno y la implementación de pequeños reactores nucleares modulares para regiones remotas. Todas estas medidas están dirigidas a mantener al TÉC nacional competitivo y sostenible en el contexto de la transición energética global. Por ahora, el petróleo, el gas y el carbón siguen siendo la base del equilibrio energético, pero la contribución de las tecnologías "verdes" está creciendo continuamente, cambiando la cara del sector.
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