Los automóviles importados en Rusia han subido de precio: nuevo impuesto de reciclaje y aumento drástico de precios en vehículos con más de 160 CV

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Los automóviles importados en Rusia han subido de precio debido a un nuevo impuesto de reciclaje - aumento de precios en vehículos con más de 160 CV
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Los automóviles importados en Rusia han subido de precio: nuevo impuesto de reciclaje y aumento drástico de precios en vehículos con más de 160 CV

En Rusia, ha entrado en vigor una nueva tasa de reciclaje que ha aumentado drásticamente el costo de los automóviles importados con más de 160 CV. Análisis de los cambios, impacto en los compradores y pronóstico de precios hasta 2030.

A partir del 1 de diciembre de 2025, ha entrado en vigor un nuevo procedimiento para calcular la tasa de reciclaje de los automóviles de pasajeros importados. Según las nuevas reglas, se aplican coeficientes a la tarifa básica de 20,000 rublos que dependen no solo del volumen del motor, sino también de su potencia. Esto significa que los vehículos con más de 160 CV ahora están sujetos a tarifas comerciales – la tasa aumentará a cientos de miles o incluso millones de rublos, en lugar de los pocos miles anteriores.

No obstante, para los vehículos con motores de hasta 160 CV, se ha mantenido una tasa de reciclaje preferencial– según las estimaciones de las autoridades, esta categoría representa aproximadamente el 80% del parque automóvil. Estos vehículos se gravan con la tarifa baja anterior (3.4 mil rublos para modelos nuevos y 5.2 mil rublos para aquellos de más de 3 años). Sin embargo, la combinación de la nueva tasa de reciclaje y los aranceles aduaneros existentes está provocando un aumento drástico en el costo de importación de automóviles.

¿Quiénes verán un aumento en los precios de los automóviles importados y en qué medida?

Las nuevas reglas afectarán especialmente a los automóviles medianos y de lujo populares en Rusia que tienen motores de más de 160 CV. Por ejemplo:

  • Toyota Camry 3.5: tasa de reciclaje adicional de aproximadamente 2.9 millones de rublos (prácticamente equivalente al costo del propio automóvil).
  • Kia K5: aproximadamente 795 mil rublos adicionales.
  • BMW M5: aproximadamente 4.0 millones de rublos adicionales.
  • Lixiang L9: la tasa de reciclaje ha aumentado de 3.4 mil rublos a casi 2.0 millones de rublos.

Estos ejemplos demuestran la magnitud del aumento: el precio total de compra de un automóvil importado junto con la nueva tasa será varias veces más alto que el anterior.

Demanda agudizada antes del aumento

Las expectativas de un aumento drástico de precios provocaron una avalancha en el mercado incluso antes de que los cambios entraran oficialmente en vigor. En octubre de 2025, alrededor del 12% de todas las ventas de automóviles de pasajeros correspondieron a importaciones "grises" (casi 19,700 vehículos), ya que los compradores intentaron apresurarse a importar automóviles conforme a las reglas anteriores. Las aduanas del Lejano Oriente pasaron a modo de operación las 24 horas para procesar la mayor cantidad de vehículos antes del 1 de diciembre.

Al mismo tiempo, las ventas de automóviles nuevos alcanzaron un récord de 171.2 mil unidades en octubre, el máximo en los últimos 3.5 años. Sin los descuentos y promociones anteriores, el precio promedio de compra aumentó alrededor del 20% en tres meses. Esto confirma la alta demanda a corto plazo y la disposición de la población a realizar compras antes de un cambio drástico en las condiciones.

Objetivos de las autoridades: proteger la industria automotriz y los ingresos del presupuesto

En comunicados oficiales, la nueva tasa de reciclaje se presenta como una herramienta de apoyo a la industria automotriz nacional. Según el primer vicepresidente Denis Manturov, el nuevo esquema busca hacer que la producción local de automóviles en Rusia sea más económicamente viable que la importación. El ministro de Industria y Comercio, Anton Alijanov, señaló que los vehículos de hasta 160 CV constituyen alrededor del 80% del parque, por lo que la mayoría de los compradores particulares "no se verán afectados" por las nuevas reglas. El presidente Putin también ha hablado sobre la necesidad de la tasa de reciclaje para apoyar a los productores locales.

Sin embargo, debido a la reducción de las importaciones de automóviles, el presupuesto puede no recibir cantidades significativas. Según estimaciones de expertos, las pérdidas anuales de ingresos pueden alcanzar hasta 300 mil millones de rublos (para comparación: en 2024, la tasa de reciclaje generó aproximadamente 1.1 billones de rublos para el presupuesto federal, de los cuales más de 600 mil millones provinieron de la importación).

Consecuencias para los compradores y el mercado

El aumento de la tasa de reciclaje elevará instantáneamente la "barrera de entrada" al mercado de automóviles usados e hará que muchos modelos sean inasequibles para los particulares. Los compradores comunes enfrentará un aumento significativo en el costo de los vehículos: la tasa de reciclaje constituirá una parte notable del precio final. Esto llevará a una caída en la demanda de automóviles importados de potencia media y alta y empujará a los propietarios de automóviles hacia modelos más económicos con motores de hasta 160 CV o a equivalentes nacionales.

En general, esto significa una reestructuración a gran escala del mercado: las marcas extranjeras perderán parte de su participación, y las producciones nacionales pueden recibir un estímulo adicional. Según las estimaciones del Ministerio de Industria y Comercio, en 2025, las ventas de automóviles de pasajeros podrían caer entre un 13% y un 16% (hasta 1.3-1.35 millones de unidades), lo que refleja la reacción de los consumidores al aumento de precios y el cambio en la carga fiscal.

Dinamismo futuro: tasa de reciclaje hasta 2030

Los aumentos de la tasa de reciclaje no se detendrán aquí. A partir del 1 de enero de 2026, las tarifas aumentarán otro 25%, y luego se ha programado un índice anual del 10%-20% hasta 2030. Según estimaciones de expertos, si se mantiene este ritmo, para el final de la década, la tasa para los automóviles más potentes superará los 10 millones de rublos, lo que hará que su importación no sea económicamente viable.

  1. A partir del 1 de enero de 2026, las tasas de reciclaje aumentarán un 25%.
  2. Se aplicará una indexación anual del 10%-20% en los años 2027-2030.
  3. Para 2030, la tasa de reciclaje para coches con más de 493 CV superará los 10 millones de rublos.

Conclusiones

Las nuevas reglas de cálculo de la tasa de reciclaje han cambiado radicalmente las condiciones para la importación de automóviles en Rusia. Ahora, el precio de un automóvil importado depende no solo del volumen, sino también de la potencia del motor, lo que ha provocado un aumento acelerado en los precios de muchos modelos. A corto plazo, esto limitará el acceso a automóviles importados costosos y aumentará la demanda por alternativas más asequibles, mientras que a largo plazo consolidará la ventaja de los productores locales y reducirá la presencia de potentes automóviles importados en el mercado.

Para los inversores, estos cambios significan una reestructuración del mercado automotriz en Rusia y la CEI. Las marcas extranjeras perderán parte del mercado, mientras que las inversiones en ensamblajes locales pueden volverse más atractivas. Al mismo tiempo, el volumen total de ventas de automóviles puede disminuir: poseer un automóvil importado potente se convertirá en un lujo ocasional debido a la mayor carga tributaria y las restricciones a las importaciones.


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